Tapa de Revista Beauty Actual

El Negocio del SPA

Seis temas para pensar.

El Negocio del SPA

 


Después  de un año agitado con respecto a lo económico, nuevos proyectos, la formación y el lanzamiento y productos específicos para el sector de Spa, me  gustaría realizar una devolución de lo que sucede en  Latinoamérica y más en el país de Argentina.
El concepto SPA, llego para quedarse, es la nueva vedette en el negocio de la Belleza, las inversiones a importantes salones de belleza Premium, se convirtieron  en un Spa, esto significa que crece el sector de la estética y está decreciendo el sector del estilismo.
Algunas ciudades del sur de Argentina junto a Mendoza, San Luis, Entre Ríos, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, fueron los lugares donde mas desarrollo en el negocio SPA se esta realizando, se estima que 213 nuevos conceptos Spa los que se inauguraran en el 2008.
Los reality de tv, los medios de comunicación masivos y hasta las revistas más importantes de negocios hablan sobre el SPA, este espacio de belleza, relajación y fuente de juventud para algunos.

Pero como siempre comunico a mis clientes, hay que perder la mirada ingenua en el negocio, lo que vemos no todo es ORO, aquí algunas perlas a tener en cuenta.

1. Luces, cámaras, pero nada de acción.

Una  investigación realizada a mas de 900 mujeres, muestra que estas consumidoras potencial desconocen los verdaderos beneficios que le brinda un SPA, solo el 9% de las mujeres Argentinas realizan tratamientos  corporales y  faciales, llevando a la estadísticas del 2% en tratamientos de hidroterapia, es por este motivo que Solo el 12% de los formatos SPA, en Argentina ganan dinero.

2. Vendedores por naturaleza.
Muchas clientas se pierden  por una falta  de actitudes y fonación de ventas por los integrantes y los equipos de trabajo de un SPA, el apoyarse únicamente en la técnica no garantiza que la clienta logre la mayor satisfacción.
Es frecuente escuchar SOMOS BUENAS PROFESIONALES, pero no le venden un nuevo tratamiento ni a sus parientes.

3. Aprendiendo a dirigir el SPA.

El 70% del éxito  del negocio  del SPA (si leyó bien, el 70%) , depende en forma exclusiva del Manager, este negocio es complejo y se necesita de estrategias sólidas y conocimiento general de los servicios y tratamientos que pueden ser vendidos, si no cuenta con un plan de negocios, no lograra ser competitivo y perderá grandes oportunidades, el SPA no es vender paquetes promocionales !!!

4. Creame, soy un Profesional SPA.
Aquí hay un obstáculo muy importante en el sector SPA, profesionales que trabajaron durante muchos años en un instituto de estética y el mismo se transformo en un SPA, y el staff sigue atendiendo como en un instituto o  haciendo  lo mismo, llevando los viejos hábitos del negocio de la estética al SPA, señoras/ es,  es un negocio diferente por favor traten de darse cuenta!!!

5. Despertando del sueño.

Actualmente  el  peor enemigo es la inactividad y soñar que el negocios tendrá soluciones mágicas, podemos pensar en crisis, en clientes que no están bien informados, en competidores que no son leales y en varios obstáculos mas, en Argentina hay tres años prósperos para desarrollar buenos negocios dentro del sector especifico SPA, después el mercado estará muy complejo, por que comenzara la etapa de desintoxicar todo aquello que no se adapte.

6. Mas horas de Inversión en el Negocio.

Los profesionales  y responsables del sector SPA, en Argentina realizan las siguientes inversiones para formarse:

- Actualización en técnica  54 horas anuales (de máxima)
- Actualización  en el negocio  3 horas anuales
- Participación en  eventos 18 horas anuales
- Lectura de material especifico (gráficos e Internet) 135 horas (de máxima).

 

RODOLFO URREA
Especialista Internacional en Marketing y Negocios de Peluquería
Autor de libros específicos de negocios del sector de la Belleza
Miembro  (docente) de la Asociación Latinoamericana de SPA (México)
Miembro The  DAY SPA  Association
www.rodolfourrea.com

nk post 20130930103451 El Negocio del SPA
 Powered by Max Banner Ads